viernes, 26 de febrero de 2010

martes, 23 de febrero de 2010

martes, 16 de febrero de 2010

domingo, 14 de febrero de 2010

Maestra de verdad

"Se necesita una maestra de verdad, que ame su profesión, que no sea apática, dormida, rutinaria, que animada del vivo anhelo de perfeccionarse sepa producir siempre más y mejor, que sintiendose feliz en presencia de los niños confunda su alma con la de ellos, manteniendo esa simpática comunión de afectos que permite, al niño, manifestarse como es, y a la maestra, conocerlo bien.
Se necesita una maestra de verdad tan cumplidora del deber, puntual, activa, laboriosa, tan entusiasta, noble y bondadosa, que su vida predique con los hechos, para templar el caracter de aquel muchacho que la patria reclama con urgencia, una maestra que con sus autoridades y colegas se manifieste siempre recta, de alma abierta y generosa, jamás murmuradora, o desdeñosa; una maestra, que se presente ante sus superiores sin servilismo ni insolencia, que sepa conservarse digna, sin altanería; respetuosa y amable, sin bajeza.
Se necesita una maestra de verdad, que no se averguence de ser maestra; que no tema ser vista por la calle llevando el libro, el cuaderno o el rollo de deberes, que son instrumentos nobles de su noble profesión; una maestra que vista con decoro y elegancia, que sepa que las joyas y encajes sientan bien en la tertulia y el sarao, pero son una nota discordante en la escuela pública, democrática, sencilla y poble.
Se necesita una maestra de verdad que sienta en su alma vibrar un ideal; una maestra que poseída del sentido de la propia nacionalidad, sepa imprimir a su obra sello imborrable de argentinidad, que haga resplandecer en el corazón de aquel muchacho la sagrada llama de la patria amor, de ese patriotismo amplio, sereno y generoso que se hermana con el amor santo de la humanidad, para engendrar con él indisoluble y eterno vinculo de paz"

Aviso publicado en el monitor de la educación común en abril de 1920.

Thousand Hands Guan Yin

sábado, 13 de febrero de 2010

viernes, 12 de febrero de 2010

Antes del Fin

"La dura realidad es una desoladora confusión de hermosos ideales y torpes realizaciones, pero siempre habrá algunos empecinados, héroes, santos y artistas, que en sus vidas y en sus obras alcanzan pedazos del Absoluto, que nos ayudan a soportar las repugnantes relatividades."

domingo, 7 de febrero de 2010

sábado, 6 de febrero de 2010

viernes, 5 de febrero de 2010

La mirada del lobo estepario

La mirada era mucho más triste que irónica, era insondable y amargamente triste, su contenido era una desesperanza callada, en cierto modo irremediable y definitiva, y en cierto modo tambien convertida ya en forma y hábito. (...) La mirada penetrante del lobo estepario atravesaba todo el ámbito de nuestro tiempo, toda la fiebre de actividad y el afán de arribismo, la vanidad entera y todo el juego superficial de un espiritualísmo fementido y sin fondo-. ¡Ay!, y por desgracia la mirada profundizaba aún más, llegaba no solo a los defectos y a las desesperanzas de nuestro tiempo, de nuestra espiritualidad y de nuestra cultura; llegaba hasta el corazón de toda la humanidad, expresaba elocuentemente en un solo segundo la duda entera de un pensador, de un sabio quizás, en la dignidad y en el sentido general de la vida humana. Aquella mirada decía: ¡Mira, estos monos somos nosotros! Y toda celebridad, toda discreción, todas las conquistas del espíritu, todos los avances hacia lo grande, lo sublime y lo eterno dentro de lo humano, se vinieron a tierra y eran juegos de monos...

Herman Hesse. El lobo estepario.

jueves, 4 de febrero de 2010

martes, 2 de febrero de 2010

¡O todo o nada!

"Más, más y cada vez más; quiero ser yo sin dejar de serlo, ser además los otros, adentrarme a la totalidad de las cosas visibles e invisibles, extenderme a lo ilimitado del espacio y prolongarme a lo inacabable del tiempo. De no serlo todo y por siempre, es como si no fuera, y por los menos ser todo yo, y serlo para siempre jamás. Y ser todo yo, es ser todos los demás. ¡O todo o nada!"

Miguel Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos.